Seguros Madrid Siguenos y Mejoramos tu Seguro: Seguros en FaceBook | Seguros en Twitter


Barcelona, Zaragoza y Málaga tienen seguros de responsabilidad civil como el de Gijón

El de Gijón no es el único ayuntamiento español que poseerá un seguro de responsabilidad de autoridades y personal al servicio del Consistorio. Cada vez son más las administraciones locales y autonómicas que optan por contratar una póliza para evitar que sus cargos políticos o sus funcionarios tengan que responder con su patrimonio personal ante posibles demandas por negligencias que perjudiquen a terceros. Ayuntamientos como los de Barcelona, gobernado por CiU; Málaga, del PP, o Zaragoza, que lidera el socialista Juan Alberto Belloch, también han adoptado el sistema para blindar a sus responsables políticos por las posibles irregularidades que puedan cometer en el ejercicio de su cargo o funciones.

Y no son los únicos. La Federación Española de Municipios y Provincias también comenzó este año a ofrecer a los ayuntamientos esta nueva póliza protectora para salvaguardar su patrimonio personal.

¿Por qué ahora en Gijón? El Ayuntamiento carecía hasta ahora de este seguro, aunque un informe realizado por Aon, el agente financiero que trabaja desde hace años para el Ayuntamiento, justificaba en un informe de 2011 la necesidad de contratar una póliza puesto que con «las múltiples actividades de la Administración Pública, se incrementa la posibilidad de causar un daño a los ciudadanos, que deben ser objeto de indemnización». Y, añadía, que si bien en la mayor parte de estos casos corresponde a la propia Administración «como persona jurídica» hacer frente a esta responsabilidad, «las autoridades y personal al servicio de la Administración se hayan incursas en la obligación personal de indemnizar».

Evidentemente, el contrato, que ha salido a licitación por 60.000 euros anuales sin impuestos y que tendrá una duración de un año, prorrogable por otro más, no supone un cheque en blanco ante cualquier negligencia. ¿Qué excluye? Los hechos conocidos a la fecha de su entrada en vigor, los actos intencionados y conducta abusiva, en caso de reclamación que alegue arresto o encarcelación ilícita, calumnias o delitos contra la Administración Pública. Es decir, si en la vía judicial se demuestra que el acto que se juzga es doloso carecería de cualquier cobertura y la compañía adjudicataria del servicio municipal tendría capacidad para exigir el cobro de aquellos gasto en los que se haya podido incurrir.

El gobierno local también ha tenido en cuenta a la hora de plantear esta nueva póliza que el Ayuntamiento siempre es responsable subsidiario, con lo cual «también se protege el patrimonio municipal ante posibles reclamaciones por actos del personal a su cargo».

El PSOE expresó ayer al equipo de gobierno sus críticas a la contratación de dicha póliza, que considera, en palabras de su portavoz, «un despropósito». Según apuntó Santiago Martínez Argüelles en su etapa al frente de la Concejalía de Hacienda nadie le había planteado la necesidad de un seguro de responsabilidad civil de estas características, que tiene un límite máximo de indemnización de seis millones de euros.

elcomercio.es

Tags: , , , , , , , ,



Desatascos y Pocerias Madrid
Ultimas Noticias de Seguros
05
Mar
Golden Shield...
La cerradura de seguridad Golden Shield JD268, es un sistema novedoso de seguridad. En...
[Seguir Leyendo]
20
Nov
Fin de la guerra de precios en seguros… salv...
La guerra de precios que ha vivido en sector asegurador parece haber llegado a su fin...
[Seguir Leyendo]
06
Nov
Allianz, Axa y Generali ofrecen los mejores seguro...
La industria aseguradora ha puesto el foco en los productos orientados al ahorro para...
[Seguir Leyendo]
04
Nov
Seguros economicos madrid...
Consulte todo tipo de seguros con nosotros, intentaremos darle el mejor precio.......
[Seguir Leyendo]
28
Abr
Seguros obligatorios de la hipoteca ¿seguro?...
Entre noviembre de 2008 y noviembre de 2013 hemos pasado, solo en la Comunidad Autónoma d...
[Seguir Leyendo]
contacto seguros madrid
Seguros por Terminos: