Seguros Madrid Siguenos y Mejoramos tu Seguro: Seguros en FaceBook | Seguros en Twitter


El seguro en el transporte de mercancías por carretera: riesgo controlado

En 2008 el seguro del transporte obtuvo un volumen de primas de 638 millones de euros. Una cifra que da idea del negocio que genera esta rama de la actividad. Las empresas aseguradoras sostienen que el sector representa un mercado muy importante en su negocio, lo que hace que la mayoría tenga un departamento dedicado en exclusiva al transporte.

Aunque no fuera obligatorio, asegurar bienes y servicios es la mejor forma de tener la certeza de que un negocio no va a salir perjudicado en una operación financiera. En el caso del transporte, el riesgo se multiplica, al estar implicados vehículos que se desplazan y que pueden ser objeto de accidentes, robos, pillajes, etc.

Para las empresas aseguradoras, el sector del transporte es una parte importante de su negocio, al mismo tiempo que una actividad fundamental en la economía de un país. El descenso de la demanda afecta de forma significativa en el aseguramiento de mercancías y con opción a poco beneficio desde el punto de vista del seguro. La contención de los costes operativos, la disminución de la facturación, el menor movimiento de mercancías y menor tráfico se traduce en una mayor competencia de reducción de primas de seguros a iguales coberturas pero con un índice de siniestralidad importante que será necesario estabilizar a no muy largo plazo.

Hablan los expertos

Pedro Sagastizábal, director de la división de desarrollo de empresas y transportes de Groupama Seguros, afirma que “hoy en día, la valoración en cuanto a encaje de primas es negativa, aunque se ha producido una notable mejora de la siniestralidad, ya que ahora los transportes se realizan sin tanta presión de plazos y compromisos de entrega”.

Para Manuel López, director general de la empresa Terránea, “la competencia es enorme y los márgenes muy bajos (cuando existen). Los transportistas necesitan revisar sus costes y uno importante es el de seguros. La tendencia de las primas ha sido a la baja, aunque posiblemente estemos cerca de un ciclo alcista”. En su opinión, esta bajada ha obligado a la gran mayoría de entidades aseguradoras a trabajar con primas por debajo de costes. “Seguramente es un buen momento para tener una mayor cobertura en nuestras pólizas de seguro, ya que una mayor protección puede evitar mayores sustos”.

Pero ¿qué dificultades tiene asegurar una actividad que se caracteriza por su movilidad y por el valor de la carga que transporta? Alicia Palazón, directora de transportes de la firma Cotes, asegura que “la única dificultad es saber elegir el seguro que mejor se adapte a la actividad que desarrolla cada empresa. El valor de la carga, la movilidad geográfica, el medio de transporte, las características de la mercancía, el embalaje, la idoneidad del medio de transporte… sólo marcarán el tipo de riesgos posibles a garantizar, las condiciones, las franquicias y el coste del seguro”.

Todas las compañías consultadas para la elaboración de este reportaje han destacado la gran profesionalización y especialización de este sector, por lo que si los transportes se realizan con los medios y las condiciones adecuadas, la dificultad es mínima. “Los transportes más complicados son los que se llevan a cabo en países en vías de desarrollo, que cuentan con unas infraestructuras más deficientes”, asegura Sagastizábal. A esto añade Manuel López que “la mayoría de los problemas vienen motivados por rechazos de los siniestros por mala estiba o falta de la debida vigilancia”.

Tags: , ,



¿ Buscar ?

en... ComercioDIRECTO.com

Desatascos y Pocerias Madrid
Ultimas Noticias de Seguros
05
Mar
Golden Shield...
La cerradura de seguridad Golden Shield JD268, es un sistema novedoso de seguridad. En...
[Seguir Leyendo]
20
Nov
Fin de la guerra de precios en seguros… salv...
La guerra de precios que ha vivido en sector asegurador parece haber llegado a su fin...
[Seguir Leyendo]
06
Nov
Allianz, Axa y Generali ofrecen los mejores seguro...
La industria aseguradora ha puesto el foco en los productos orientados al ahorro para...
[Seguir Leyendo]
04
Nov
Seguros economicos madrid...
Consulte todo tipo de seguros con nosotros, intentaremos darle el mejor precio.......
[Seguir Leyendo]
28
Abr
Seguros obligatorios de la hipoteca ¿seguro?...
Entre noviembre de 2008 y noviembre de 2013 hemos pasado, solo en la Comunidad Autónoma d...
[Seguir Leyendo]
contacto seguros madrid
Seguros por Terminos: