Seguros Madrid Siguenos y Mejoramos tu Seguro: Seguros en FaceBook | Seguros en Twitter


Fondos y seguros disparan la compra de deuda pública

La deuda pública española es cada vez más atractiva para aseguradoras y fondos de pensiones, que han sido dos de los compradores de papel del Tesoro más fieles a lo largo de esta crisis, y el Ministerio de Economía quiere centrarse en estos inversores para asegurar la financiación de este año en el que las emisiones batirán un nuevo récord al superar los 242.000 millones de euros.

De manera silenciosa, desde 2007, las entidades de seguros han más que duplicado sus compras de deuda y ya tienen en sus manos 44.654 millones de euros, un 138% más que hace seis años. En ese tiempo, los fondos de pensiones han incrementado la deuda española en cartera un 30%, hasta 13.936 millones de euros, según los últimos datos del Tesoro de noviembre.

La fuerte posición de liquidez y solvencia de las aseguradoras ha animado al Tesoro a prestar especial atención a estos agentes durante los ‘road show’ que ha celebrado este mes en Londres y Nueva York. Y la estrategia está dando resultado, ya que en la última emisión sindicada de deuda pública, aseguradoras y fondos de pensiones participaron con un 17% de las compras.

Para lograr que estos inversores inviertan más en España, el Tesoro emitirá este año productos diseñados a la medida de sus necesidades, como bonos ligados a la inflación -que ya tienen otros países como Italia, Francia, Alemania o Reino Unido- y celebrará colocaciones privadas de deuda a 30 o 40 años. Estos productos son muy demandados por aseguradoras y fondos de pensiones para cubrir sus pasivos con activos a largo plazo.
El peso de la banca

El objetivo de este plan del Tesoro es contrarrestar los efectos negativos en su financiación de las ventas de deuda que, en los últimos meses, realizó la banca de cara a los exámenes del Banco Central Europeo (BCE). En diciembre, la deuda soberana en manos de bancos españoles sufrió la mayor caída desde que el BCE recopila datos al reducirse en 22.447 millones de euros.

El creciente interés de las aseguradoras por el papel español contrasta con la apatía con la que los ciudadanos siguen mirando a la deuda nacional, consecuencia, en parte, de la influencia que ejerce la banca en sus decisiones de inversión. Pese a las altas rentabilidades pagadas en los últimos meses por el Tesoro y al estreno de su deuda en el mercado Send para minoristas, el porcentaje de deuda en manos de personas físicas está estancado en el 0,52%. La inversión de particulares en papel del Estado creció desde mayo un 40%, esto es, apenas 3.000 millones de euros.

La inversión de particulares en papel del Estado creció desde mayo un 40%, esto es, apenas 3.000 millones de euros.

«Hasta ahora, el Send no ha logrado atraer a los inversores particulares a la deuda pública y la experiencia demuestra que hay interés, porque cuando el Tesoro lanza una campaña, siempre hay un repunte en la demanda de deuda por parte de los ciudadanos», explica Javier Domínguez, managing director de la plataforma de inversión en renta fija para particulares Auriga Bonos.

La necesidad de captar financiación de forma urgente para cumplir con el calendario de emisiones de este año animó al instituto emisor a centrar su estrategia en el inversor institucional y dejar en un segundo plano al minoritario. Pero los expertos creen que seguir los pasos de Italia -los ciudadanos tienen un 15% de la deuda pública- es una asignatura pendiente del Tesoro.

«En España hay más de 200.000 millones en depósitos de particulares que podrían ser invertidos en deuda pública», recuerda Domínguez. Si se lograra esta meta, España lograría una base estable de inversores, ya que la crisis demostró que el particular es más fiel que el inversor profesional.

elmundo.es

Tags:



¿ Buscar ?

en... ComercioDIRECTO.com

Desatascos y Pocerias Madrid
Ultimas Noticias de Seguros
05
Mar
Golden Shield...
La cerradura de seguridad Golden Shield JD268, es un sistema novedoso de seguridad. En...
[Seguir Leyendo]
20
Nov
Fin de la guerra de precios en seguros… salv...
La guerra de precios que ha vivido en sector asegurador parece haber llegado a su fin...
[Seguir Leyendo]
06
Nov
Allianz, Axa y Generali ofrecen los mejores seguro...
La industria aseguradora ha puesto el foco en los productos orientados al ahorro para...
[Seguir Leyendo]
04
Nov
Seguros economicos madrid...
Consulte todo tipo de seguros con nosotros, intentaremos darle el mejor precio.......
[Seguir Leyendo]
28
Abr
Seguros obligatorios de la hipoteca ¿seguro?...
Entre noviembre de 2008 y noviembre de 2013 hemos pasado, solo en la Comunidad Autónoma d...
[Seguir Leyendo]
contacto seguros madrid
Seguros por Terminos: