Seguros Madrid Siguenos y Mejoramos tu Seguro: Seguros en FaceBook | Seguros en Twitter


Jordi Pagés “Ya se hacen seguros para combatir el robo de datos cibernéticos”

Jordi-Pages

El mundo del seguro ha cambiado de forma abismal en la última década. Lo sabe muy bien Jordi Pagés (Barcelona, 1966), director de Ventas y Distribución de Grupo Zurich en España. Hace algo menos de un año que Pagés accedió al cargo después de una dilatada experiencia en el mundo de las aseguradoras. Hoy, explica el directivo, el de lo seguros es un mercado en que la demanda de productos ha cambiado considerablemente por un cliente “cada vez más exigente” con la compra y también por la “presión sobre el precio”. El auge de los comparadores de seguros, la llegada de nuevos canales de distribución y la venta online dibujan un sector cada vez más segmentado con productos cada vez más específicos. Entre ellos, Zurich cuenta incluso con seguros específicos para la mujer.

– ¿Qué tal funciona el sector de los seguros en España?
En general los españoles le damos importancia a estar asegurados. Pero quizás el área en la que todavía no estamos al nivel de otros países europeos es en la necesidad del ahorro patrimonial a largo plazo: contar con los ahorros que nos garanticen que tendremos una prestación de jubilación para poder tener un ritmo de vida adecuado.

– ¿Es algo que no se tiene en cuenta?
La conciencia existe, pero la ejecución… Lógicamente en épocas de crisis es muy difícil llegar a destinar parte del presupuesto al ahorro cuando a veces hay situaciones muy complicadas. Pero lo importante es que vaya calando en nuestra cultura.

– Por tipos de seguros ¿Qué es lo que más se contrata?
A nivel de mercado pólizas de decesos, pero es un ámbito que nosotros no trabajamos. En nuestro caso, la póliza de automóvil es la que tiene más contratación y a nivel de empresas las pólizas de comercios, de responsabilidad civil, etc.

– …
Y el seguro de vida es una cobertura que en los momentos de crisis tiene demanda porque también juega, por así decirlo, a proteger nuestra incertidumbre. Aunque la situación económica es complicada, sigue siendo una gran preocupación para la población en general.

– ¿Esto varía en el tiempo?
Es bastante estable. El seguro de automóvil es con diferencia a nivel particular el que tiene más volumen de pólizas, aunque el parque automovilístico esté un poco estancado.

– En el otro extremo ¿Qué es lo que menos se contrata?
Cosas muy raras porque hay seguros de todo tipo. Hay coberturas muy específicas que son para determinados riesgos que solo se contratan ocasionalmente, por ejemplo algún tipo de seguro de transporte.

– ¿Cómo vive el mundo de los seguros la crisis? ¿Se contrata menos para ahorrar o más por querer estar más seguro?
El mundo de los seguros es bastante un termómetro de lo que pasa en la sociedad y en la economía en general. Lo que hemos detectado es que hay mucha más presión en lo que es la prima de seguro y a la vez hay ciertas actividades que están sufriendo mucho más el efecto de la crisis. Hay reducción de riesgos asegurados pero también, a la vez, como consecuencia de cambios en el ciclo económico, hay otras actividades que tienen un desarrollo más dinámico o que están creciendo. Y nosotros nos adaptamos.

– ¿Esta adaptación consiste en crear nuevos sectores de seguros?
Sí… Las situaciones de crisis económica provocan más incertidumbre y lo que hemos detectado es que la gente busca más asesoramiento, tener más tranquilidad ante una situación compleja. Quizás hay riesgos que antes no tenían tanto en la cabeza y el contexto de crisis en el que nos encontramos genera que todo se revise más.

– Antes hablaba de ámbitos de seguros que cierran en y otros que se abren ¿Podría poner ejemplos?
Hay una cobertura que hemos incorporado recientemente a nuestra oferta de comercios que es la asistencia informática y recuperación de datos: la cobertura de conocimiento. Son temas que quizás antes no eran tan claros, pero cuando una empresa lleva años en una actividad y tiene toda la base de datos de clientes o la base de facturación, si todo su conocimiento está dentro de un ordenador y se estropea la pérdida es muy importante.

– …
En paralelo se está detectando cada vez más que hay delitos que van muy vinculados al tema cibernético. Y ésta es un área en la que estamos trabajando para desarrollar productos, coberturas y soluciones adaptadas al ciber riesgo. Cuál es el impacto de ciertos delitos cibernéticos que pueda haber en una empresa y cómo se pueden cubrir.

– ¿En qué ámbitos trabajan?
Especialmente robo de datos o hackers. Estamos trabajando ya este tipo de coberturas para grandes empresas e intentando encontrar opciones más adaptadas para pequeñas y medianas. Son problemáticas cada vez más habituales y, según nuestros estudios, uno de los sectores más afectados por los ataques cibernéticos es la restauración, la hostelería y los pequeños comercios.

– ¿Dónde se nota más la crisis en particulares o en empresas?
La situación económica en el sector seguros se detecta enseguida, actuamos como termómetro, tanto a nivel individual como a nivel de empresa. Por un lado notamos que las empresas tienen más preocupación por la incertidumbre de la situación y, por tanto, interés por asegurarse, pero a la vez tienen también un interés por ver cómo pueden tener una buena cobertura y un buen asesoramiento a un buen precio porque al final todo forma parte de los costes de la empresa. Y a nivel individual, lo mismo, creo que al haber más información, más oferta y más publicidad el cliente es más capaz de valorar mejor cuál es el tipo de producto o cobertura que le interesa.

– ¿Asegura más el que más tiene o el que tiene miedo a perder lo poco que posee?
Depende mucho de la aversión al riesgo o de la percepción que uno mismo tenga. Es algo más de carácter. Estar pendiente de cómo cubrir las posibles contingencias que te puedan afectar a ti, a tu familia o a tu patrimonio es bastante independiente de si tienes poco o mucho patrimonio.

– Una de las consecuencias de la crisis a nivel social son los asaltos en casas ¿Van en aumento las contrataciones para proteger las viviendas?
El nivel de contratación que tenemos con hogares no ha variado significativamente porque normalmente es bastante alto ya. Una gran parte de casas del país están aseguradas. Y la contingencia de robos y de los daños en el contenido es una circunstancia que habitualmente queda incluida en las pólizas del hogar.

– En invierno también aumentan los incendios en el hogar ¿Se refleja esta problemática en un incremento de la contratación de seguros en esta época del año?
No es un motivo que lleve a incrementar la preocupación por asegurarse más. Hay que pensar que el siniestro principal que hay en nuestros hogares es el de daños por agua: la rotura de tuberías que puede provocar goteras, tener que pintar, etc. El impacto que tiene, lógicamente, no es tan fuerte como el de un incendio pero es mucho más habitual.

– Supongo que los recortes en salud se notan en un aumento de contratación de pólizas…
Evidentemente ha aumentado, pero nosotros no somos aseguradores de salud y de esta parte en concreto no nos beneficiamos.

– En el ámbito empresarial ¿Los emprendedores son los mayores interesados en contratar seguros?
Sí. Dentro de su plan de negocio tiene claros todos los pasos que debe dar con la creación y desarrollo de una empresa y también tienen claro que deben estar protegidos. Recientemente han hecho una inversión, han puesto un dinero, mucho esfuerzo y horas y entienden perfectamente el riesgo de que todo eso se pueda estropear si no tienen ningún tipo de restauración de esta inversión.

– ¿Qué tipo de servicios son los que más contratan los emprendedores?
Las pólizas de daños y también la de responsabilidad civil, porque muchas veces se trata de un área de la que no controlas cual puede ser el impacto de tus actuaciones sobre terceros y, lo más grave, qué indemnizaciones o qué consecuencias puede tener eso contra tu responsabilidad. Es una cobertura que todo el mundo tiene interiorizada también porque a nivel de indemnización a veces las cifras son muy altas.

– En un futuro ¿Los seguros cada vez estarán más segmentados con servicios mucho más diferenciados?
Lógicamente esta es la evolución y ahí es donde nosotros nos estamos enfocando. Las necesidades de las diferentes empresas no son las mismas porque se dedican a cosas diferentes y, por tanto, tienen necesidades de cobertura distintas y también porque dentro de una misma actividad hay diferentes segmentos de empresas en función del tamaño que te lleva a ofrecer una oferta segmentada.

Tags: , , , , ,



¿ Buscar ?

en... ComercioDIRECTO.com

Desatascos y Pocerias Madrid
Ultimas Noticias de Seguros
05
Mar
Golden Shield...
La cerradura de seguridad Golden Shield JD268, es un sistema novedoso de seguridad. En...
[Seguir Leyendo]
20
Nov
Fin de la guerra de precios en seguros… salv...
La guerra de precios que ha vivido en sector asegurador parece haber llegado a su fin...
[Seguir Leyendo]
06
Nov
Allianz, Axa y Generali ofrecen los mejores seguro...
La industria aseguradora ha puesto el foco en los productos orientados al ahorro para...
[Seguir Leyendo]
04
Nov
Seguros economicos madrid...
Consulte todo tipo de seguros con nosotros, intentaremos darle el mejor precio.......
[Seguir Leyendo]
28
Abr
Seguros obligatorios de la hipoteca ¿seguro?...
Entre noviembre de 2008 y noviembre de 2013 hemos pasado, solo en la Comunidad Autónoma d...
[Seguir Leyendo]
contacto seguros madrid
Seguros por Terminos: