Seguros Madrid Siguenos y Mejoramos tu Seguro: Seguros en FaceBook | Seguros en Twitter


La crisis provoca un nuevo repunte de fraudes a los seguros en toda la provincia de Malaga

malaga

La crisis sigue cebándose con las aseguradoras, sector que durante el año pasado registró en nuestro país 146.792 intentos de fraude de sus clientes, casi un 12% más que los 130.959 casos analizados durante el año anterior. Los datos, del Informe sobre el Fraude al Seguro Español que anualmente realiza Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA), vuelven a situar a Málaga como la quinta provincia más pícara del país a pesar de que los casos investigados han pasado de los 5.642 de 2011 a los 6.562 del año pasado, diferencia que supone casi un 16,3% más y representa prácticamente el 17% de todos los fraudes detectados en Andalucía (33.466), y sólo es superada por Sevilla (9.436).

Según el informe, la mayoría de los fraudes de los malagueños siguen siendo en torno al automóvil, campo en el que se registraron 553 casos más (+13,3%). Sin embargo, los tipos de seguros que experimentaron el año pasado un mayor incremento de fraudes en la provincia se localizan en los de vida, accidentes y salud, donde el informe detecta un incremento del 71%, ya que pasaron de los 229 del 2011 a los 392 del año pasado. También aumentan los de responsabilidad civil un 16,2%.

En cuanto a las cifras económicas, el informe de ICEA calcula que los 146.792 casos de fraude detectados en toda España el año pasado habrían tenido un coste para el resto de los asegurados de 563 millones de euros, «aunque la actuación diligente de las aseguradoras en la detección e investigación de los mismos permitió abonar solo 151,9 millones, que era la cantidad real a la que se tenía derecho». «Esto supuso un ahorro de 411 millones que se habrían pagado indebidamente si no se hubiera detectado y evitado estos intentos de fraude», continúa el informe, en el que e especifica que se ha ahorrado para los asegurados un 73% del importe inicialmente reclamado, «lo que se traduce en menos siniestralidad para el conjunto de clientes».

Lucha contra el fraude

El estudio también señala que en 2012 se produjo un incremento del 20% de los intentos de fraude de baja cuantía –hasta 500 euros, «lo que es compatible, aunque no justificado, con el actual escenario de crisis». Las aseguradoras, en previsión de este aumento de fraude, ya habían incrementado la inversión en detección y prevención del mismo respecto a años anteriores. En concreto, en 2012 se destinó a combatir el fraude más de 9,5 millones de euros, un 18,3% más que en el año anterior. La combinación de una mayor actuación por parte del seguro ha producido un rendimiento del 43%, es decir por cada euro invertido en lucha contra el fraude se consigue evitar pagar 43 euros a los defraudadores.

Por tipología de fraude, en el seguro del automóvil y en los seguros personales, los intentos de estafa más habituales fueron la ocultación del daño o preexistencia del mismo, como intentar asegurar un vehículo después de haber sufrido un accidente. En la categoría de seguros diversos, donde se encuadran entre otros los multirriesgos, el 31% de los intentos de fraude fueron siniestros simulados. En línea con lo comentado el año pasado, en la estadística, y sobre todo el Concurso Sectorial de Detección de Fraudes, se aprecia un incremento del número de intentos de fraude no profesionales, como simulaciones de robo o incendios de negocios, aunque continúa habiendo redes delictivas organizadas para delinquir y simular el fraude, especialmente en relación con el seguro de automóvil. Respecto a las herramientas de investigación, se ha continuado con una utilización masiva de internet y redes sociales como una de las vías de seguimiento e investigación de los siniestros.

laopiniondemalaga.es

Tags: , , , , , , , , ,



¿ Buscar ?

en... ComercioDIRECTO.com

Desatascos y Pocerias Madrid
Ultimas Noticias de Seguros
05
Mar
Golden Shield...
La cerradura de seguridad Golden Shield JD268, es un sistema novedoso de seguridad. En...
[Seguir Leyendo]
20
Nov
Fin de la guerra de precios en seguros… salv...
La guerra de precios que ha vivido en sector asegurador parece haber llegado a su fin...
[Seguir Leyendo]
06
Nov
Allianz, Axa y Generali ofrecen los mejores seguro...
La industria aseguradora ha puesto el foco en los productos orientados al ahorro para...
[Seguir Leyendo]
04
Nov
Seguros economicos madrid...
Consulte todo tipo de seguros con nosotros, intentaremos darle el mejor precio.......
[Seguir Leyendo]
28
Abr
Seguros obligatorios de la hipoteca ¿seguro?...
Entre noviembre de 2008 y noviembre de 2013 hemos pasado, solo en la Comunidad Autónoma d...
[Seguir Leyendo]
contacto seguros madrid
Seguros por Terminos: