Seguros Madrid Siguenos y Mejoramos tu Seguro: Seguros en FaceBook | Seguros en Twitter


Las oleadas de robos en el campo disparan la contratación de seguros y sus precios

Ya lo dijo el nuevo Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, el coronel José Hermida Blanco, en su llegada al cargo: los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas y en las zonas industriales son el principal problema de la provincia.

Y si esta situación es un quebradero de cabeza para los cuerpos de seguridad, no es difícil imaginar el calvario que están viviendo los propios agricultores y ganaderos aragoneses con las oleadas de robos que vienen sufriendo en los últimos años.

Este mismo año, las principales agrupaciones de profesionales del sector se reunieron con el Ministerio del Interior para trasmitir su preocupación. Solo en 2012 se superaron las 23.000 denuncias por algún tipo de robo en instalaciones agrarias en Aragón.

Como consecuencia, el número de contrataciones de seguros frente a robos se ha incrementado un 20%, según reconocen desde la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA). Y si esta cifra no ha crecido más es porque “las condiciones que exigen las aseguradoras son desorbitadas”, critican.

El precio por cubrir los materiales, vehículos e instalaciones agrarias se han disparado en los últimos años, y muchas compañías simplemente no aseguran algunas propiedades. “Del material de riegos, solo entra aquella maquinaria que supere los 100 kilos de peso, como las bombas o los pivots, pero no los aspersores pequeños ni las conducciones”, lamentan desde UAGA.

En cuanto al ganado, “se contrata a precio de lonja (el que se conseguiría con su venta en los mercados), pero en caso de robo, las aseguradoras pagan una cuantía menor”. Y en lo que se refiere a instalaciones y naves, la situación no es mucho mejor. “Nos exigen instalar verjas, sistemas de alarma y otros elementos de protección, o no quieren asegurarlas ante robos”, explican en la asociación.

Luis Vinué, de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Aragón (ASAJA), comenta que “es muy complicado conseguir un seguro que merezca la pena, porque las cuotas que exigen son muy difíciles de cumplir”. De hecho, explica que “hace unos años negociamos con las aseguradoras pero fue imposible, nos valoraban hasta la distancia que había entre una explotación y el cuartel de la Guardia Civil más próximo”.

En todo caso, muchos agricultores y ganaderos aragoneses se ven obligados a contratar un seguro frente a robos. Como ejemplo, desde UAGA indican que, en relación a los tractores, “antes solo se firmaban las pólizas a terceros, como un vehículo normal, pero en los últimos años se ha disparado un 90% las de robo”.

Más seguridad
La situación no es ajena al Ministerio del Interior, que ha comenzado a dar pasos para atajar la delincuencia en el campo. Para ello, se han puesto en marcha los conocidos como equipos ROCA, especializados para la prevención y persecución de los robos en las explotaciones agrarias y ganaderas.

Un total de 93 equipos, o lo que es lo mismo, 500 agentes (el plan comenzó con 55 grupos y 275 guardias) están plenamente dedicados a la investigación y persecución de los robos en el ámbito rural, con especial incidencia en las quince provincias donde se produce el 74% de las 15.000 infracciones penales de este tipo contabilizadas al año, entre ellas Zaragoza.

heraldo.es

Tags: , , , ,



¿ Buscar ?

en... ComercioDIRECTO.com

Desatascos y Pocerias Madrid
Ultimas Noticias de Seguros
05
Mar
Golden Shield...
La cerradura de seguridad Golden Shield JD268, es un sistema novedoso de seguridad. En...
[Seguir Leyendo]
20
Nov
Fin de la guerra de precios en seguros… salv...
La guerra de precios que ha vivido en sector asegurador parece haber llegado a su fin...
[Seguir Leyendo]
06
Nov
Allianz, Axa y Generali ofrecen los mejores seguro...
La industria aseguradora ha puesto el foco en los productos orientados al ahorro para...
[Seguir Leyendo]
04
Nov
Seguros economicos madrid...
Consulte todo tipo de seguros con nosotros, intentaremos darle el mejor precio.......
[Seguir Leyendo]
28
Abr
Seguros obligatorios de la hipoteca ¿seguro?...
Entre noviembre de 2008 y noviembre de 2013 hemos pasado, solo en la Comunidad Autónoma d...
[Seguir Leyendo]
contacto seguros madrid
Seguros por Terminos: