Seguros Madrid Siguenos y Mejoramos tu Seguro: Seguros en FaceBook | Seguros en Twitter


Los barrios se quedan sin fiestas al no poder pagar los seguros

Las asociaciones de vecinos de la capital se ven obligadas a renunciar a los actos de sus fiestas por la imposibilidad de pagar los seguros que les exige el Ayuntamiento. Este deber, unido a otra tasa para mantener sus instalaciones abiertas, hace que muchos presidentes reclamen al Consistorio ayudas para que no tener que echar el cierre.
El barrio de Los Lavaderos se quedó este año sin la recreación del trabajo de las lavanderas que dan nombre a esta zona. Como cada año, el Ayuntamiento exigió a la Asociación de Vecinos que solicitara el uso del espacio público para el recorrido de las lavanderas por las calles, así como un seguro de responsabilidad civil. Pero la organización no pudo reunir los 400 euros. Durante varios años, la presidenta de la AAVV puso, de su propio bolsillo, el dinero necesario para que las fiestas del barrio salieran adelante. El año pasado entregó cerca de 300 euros para celebrar una paella, así como 250 euros para las flores de la misa en honor a la Virgen de Fátima. Pero Cabrera no es la única que entrega más que su tiempo para estas celebraciones. El Hotel Taburiente y el Hotel Mencey llevan años facilitando sábanas, jabones y vino para las recreaciones.
Este hecho no es aislado. Para la celebración de las fiestas de Añaza de este año, uno de los vecinos llegó a dar unos 200 euros para pagar el seguro de responsabilidad civil. El barrio tuvo la suerte, además, de contar con la ayuda de Carrefour, que colabora en la celebración de las fiestas con la colocación del escenario, por ejemplo.
Las cantinas son otra forma de financiar los seguros que permiten a las AAVV mantener sus instalaciones abiertas. Sin embargo, no todos los barrios están de acuerdo en contar con una. Es el caso, por ejemplo, de la AAVV de María Jiménez, que han desechado la idea porque, como explica su presidente, Santiago Déniz, “somos una asociación sociocultural y actividades como la cantina no tienen cabida”. La agrupación vecinal logra pagar los recibos y organizar algunos actos en sus fiestas gracias a las fiestas de cumpleaños, comuniones o bautizos que tienen lugar en sus instalaciones. Los vecinos pagan unos 20 euros, “una pequeña aportación”, explica Déniz. La AAVV de San Gerardo, en Barranco Grande, por su parte, se ve obligada a buscar actividades con las que poder autofinanciarse. Actualmente se encargan de organizar algunos eventos de pago y cuentan con una cantina. “Otras asociaciones se dedican a vender lotería pero nosotros no nos hemos decidido”, explica la presidenta, Vanessa Martín.
Sin embargo, muchas asociaciones discrepan a la hora de explicar cuál es la cantidad que tienen que pagar por los seguros. Mientras que la AAVV 8 de Marzo abona un mínimo de 200 euros cada vez que desea organizar un actividad en el barrio, la agrupación de Cuesta Piedra habla de 300 euros. En cuanto al seguro anual para mantener las instalaciones abiertas también existen diferentes declaraciones. Muchas asociaciones no cuentan con ninguna póliza aunque saben que es obligatorio, algunas no conocen esta obligación y otras aseguran estar pagando alrededor de 150 euros, como es el caso de la AAVV de San Gerardo.
Las fiestas celebradas en Añaza este año fueron de lo más humildes. Por segundo año consecutivo, no hubo fuegos artificiales y muchos de los actos que durante años formaron parte de las celebraciones ya no están en el programa. Por su parte, los vecinos de Cuesta Piedra no prepararon nada, excepto su tradicional pirotecnia. Junto con éstos, la procesión fue de los pocos actos que se mantienen y perduró gracias a que fue la Iglesia la que pagó el seguro para sacar el Santo. Las fiestas en Las Cabritas también se han visto afectadas. El año pasado realizaron una pequeña celebración, que pudieron costear gracias a que los vecinos participaron con pequeñas cantidades de dinero. Sin embargo, este año optaron por no organizar ningún acto.
En el caso de Barranco Grande, no solo las fiestas se han visto afectadas. En el caso de esta asociación de vecinos, ellos tampoco tienen dinero para hacer frente a los gastos de agua y luz del local.
Santiago Déniz asegura que “al igual que el Ayuntamiento se hace cargo de los cuadros de luz portátiles de la asociación, deberían encargarse los seguros que nos piden para las fiestas”. De este modo, propone la configuración de un seguro grupal en el que se recojan las actividades de los barrios que se celebran por las fiestas patronales. Déniz asegura que es una “desvergüenza” que sean los vecinos los que paguen las cuotas de agua y luz cuando ellos no son más que personas que están de paso, mientras que los regidores municipales no contribuyen al mantenimiento de los espacios. El presidente pide y suplica que el Ayuntamiento tome conciencia de la situación de las asociaciones de vecinos porque “nosotros ya hacemos bastante haciendo que esto se mantenga abierto”. Ana Concepción, presidenta de la Asociación de Vecinos El Molino, también opta por que el Ayuntamiento se encargue de gestionar y abonar las pólizas. “¿Cómo pretenden que un particular pague cuando se trata de algo municipal?”, se cuestiona.
Luis Celso asegura que la ordenanza que regula los seguros que tienen que pagar las agrupaciones vecinales son tan meticulosas porque no son otra cosa que una forma de privatizar los servicios. “Si seguimos así lograrán que los vecinos dejemos de preparar las fiestas de los barrios”, sentencia el presidente.

laopinion.es

Tags: , , , ,



Desatascos y Pocerias Madrid
Ultimas Noticias de Seguros
05
Mar
Golden Shield...
La cerradura de seguridad Golden Shield JD268, es un sistema novedoso de seguridad. En...
[Seguir Leyendo]
20
Nov
Fin de la guerra de precios en seguros… salv...
La guerra de precios que ha vivido en sector asegurador parece haber llegado a su fin...
[Seguir Leyendo]
06
Nov
Allianz, Axa y Generali ofrecen los mejores seguro...
La industria aseguradora ha puesto el foco en los productos orientados al ahorro para...
[Seguir Leyendo]
04
Nov
Seguros economicos madrid...
Consulte todo tipo de seguros con nosotros, intentaremos darle el mejor precio.......
[Seguir Leyendo]
28
Abr
Seguros obligatorios de la hipoteca ¿seguro?...
Entre noviembre de 2008 y noviembre de 2013 hemos pasado, solo en la Comunidad Autónoma d...
[Seguir Leyendo]
contacto seguros madrid
Seguros por Terminos: