Seguros Madrid Siguenos y Mejoramos tu Seguro: Seguros en FaceBook | Seguros en Twitter


Los seguros contra impago de los bancos caen un 50% en los últimos tres meses

Cuestión de percepción del riesgo. La aversión a todo aquello que habla español en el mercado cada vez es más una anécdota del pasado. El buen tono de la bolsa es patente con un repunte de más del 15% en el presente ejercicio y la relajación de la prima de riesgo por debajo de los 230 puntos dibuja un cuadro radicalmente distinto al de hace apenas año y medio. El reflejo de este cambio de tornas se encuentra en los CDS (credit default swaps o seguros contra impago) y es especialmente significativo en el sector bancario, donde se produce una caída media del 50% de la cotización de estos seguros durante el último trimestre en el caso de las seis entidades presentes en el Ibex 35, así como en Bankia.

Los CDS, un producto inventado por el economista jefe de JPMorgan, Blythe Masters, en 1994 han cobrado protagonismo forzoso a lo largo de los últimos años. Como su propio nombre indica, su cometido es cubrir el riesgo de quiebra de una empresa o estado que sea emisor de deuda. Estos seguros que en los peores coletazos de la crisis, en julio de 2012, llegaron a situarse en el entorno de los 500 puntos (en el caso de Santander y BBVA), en el de los 1.000 (en el caso de entidades como Popular y Sabadell) y muy por encima de los 1.500 en el caso de Bankia, ahora cotizan en una horquilla que va de los 130 a los 230 puntos.

La rebaja es especialmente sustancial si se toman como referencia los tres últimos meses. Desde comienzos de septiembre, los CDS de las entidades acumulan el grueso de la caída acaecida en el presente año. Esto es, un 51% para BBVA, hasta los 132 puntos básicos; un 49% para Banco Santander, hasta 130 puntos; un 50% para Banco Sabadell (230) y Banco Popular (210); un 55% para Bankinter (145) y Bankia (230) y un 44% para CaixaBank, hasta los 120 puntos. La rebaja tiene todavía más relevancia si se tiene en cuenta que en el conjunto del año la caída apenas supone tres puntos porcentuales más en el conjunto del sector, a excepción de Bankia (que asciende al 72%).

Dicho de otra manera, la caída de la percepción del riesgo de las principales entidades españolas ha llevado a sus CDS a tocar el nivel más bajo desde el primer semestre del año 2010. Reseñable es también el caso de Bankia, donde los seguros han retrocedido hasta mínimos históricos en los 230 puntos básicos.

“Los bancos han estrechado diferenciales al verse obligados a reforzar sus ratios de capital y acometer una importante limpieza de sus balances. Esta inercia positiva la percibe el mercado y, prueba de ello, es que los propios fondos de capital riesgo quieren entrar ahora en Bankia, y los inversores no son ajenos a que el riesgo del sector, aunque todavía persiste, es mucho más moderado”, apuntan fuentes del mercado. No obstante, estas mismas fuentes consideran que la tendencia a la baja de los CDS en 2014 será mucho más moderada y “no se verá una caída hasta niveles previos a la crisis o por debajo del de entidades francesas, inglesas o incluso italianas, ya que todavía falta visibilidad en los resultados de los bancos”.

Similar opinión mantiene Daniel Pingarrón, analista de IG, que cree que “la principal variable que ha movido al sector en el último año y medio ha sido la percepción del riesgo que mantenían los inversores”. En su opinión, “el recorrido del sector bancario se va a ver limitado en el próximo año por un crecimiento muy leve, que no se dejará notar en el precio, pero que no cambiará la inercia positiva que mantienen estos valores a pie de parqué”.

La relajación de los CDS en el sector bancario es más contundente que la que se observa en algunas de las principales compañías del selectivo español. Por ejemplo, en el caso de Repsol los seguros contra impago cayeron este miércoles por debajo de los 100 puntos básicos en lo que supone un recorte del 31% desde comienzos de septiembre y del 48% en el año. En el caso de Iberdrola, caen un 44% desde septiembre (46% en el año) hasta los 103 puntos y en el de Telefónica un 43% en el último trimestre y en el ejercicio hasta los 126 puntos básicos.

Un recorte del 75% desde sus máximos

La salida en defensa del euro del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en julio de 2012 también marcó un punto de inflexión en la cotización de estos productos. La percepción del riesgo ha ido menguando a medida que remitía la infección que carcomía los cimientos de las economías europeas.

Si se toma como referencia aquella intervención recordada por la célebre sentencia “y créanme, será suficiente”, los CDS de los principales bancos españoles amplían su caída hasta una media del 75%. Este es el caso de BBVA, Santander, Sabadell, Popular, CaixaBank, mientras que Bankinter asciende al 80% y Bankia al 85%.

elconfidencial.com

Tags: , , , ,



¿ Buscar ?

en... ComercioDIRECTO.com

Desatascos y Pocerias Madrid
Ultimas Noticias de Seguros
05
Mar
Golden Shield...
La cerradura de seguridad Golden Shield JD268, es un sistema novedoso de seguridad. En...
[Seguir Leyendo]
20
Nov
Fin de la guerra de precios en seguros… salv...
La guerra de precios que ha vivido en sector asegurador parece haber llegado a su fin...
[Seguir Leyendo]
06
Nov
Allianz, Axa y Generali ofrecen los mejores seguro...
La industria aseguradora ha puesto el foco en los productos orientados al ahorro para...
[Seguir Leyendo]
04
Nov
Seguros economicos madrid...
Consulte todo tipo de seguros con nosotros, intentaremos darle el mejor precio.......
[Seguir Leyendo]
28
Abr
Seguros obligatorios de la hipoteca ¿seguro?...
Entre noviembre de 2008 y noviembre de 2013 hemos pasado, solo en la Comunidad Autónoma d...
[Seguir Leyendo]
contacto seguros madrid
Seguros por Terminos: