Seguros Madrid Siguenos y Mejoramos tu Seguro: Seguros en FaceBook | Seguros en Twitter


Pamplona desoye a las corredurías navarras y da la gestión de sus seguros a una multinacional

pamplona

Ni las protestas del sector, ni la denuncia pública, ni siquiera la constatación de los vínculos de determinados políticos regionalistas con empresas adjudicatarias han servido para que el Ayuntamiento de Pamplona diera marcha atrás en el proceso para asignar la mediación de los seguros municipales a una multinacional, excluyendo del concurso a todas las corredurías navarras.

Con fecha 17 de diciembre del año pasado, el Consistorio hacía pública una resolución en la que se acordaba que la gestión de este servicio (la contratación de todos los seguros del Ayuntamiento) se adjudicara a Aon Gil y Carvajal, filial de la norteamericana Aon PLC, que con 11.476 millones de dólares de ingresos anuales (cifras de 2012) y un 30% de la cuota de mercado a nivel mundial, es la segunda firma en el ranking de brokers del sector solo por detrás de Marsh y McLennan, también norteamericana.

Se da la circunstancia de que Aon Gil y Carvajal es la empresa en la que figura como director para la Comunidad Foral el diputado de UPN Carlos Salvador, aunque eso sí, desde que está en el Congreso, el mandatario regionalista se encuentra en situación de excedencia.

quejas Este periódico hizo pública el pasado mes de octubre la existencia, en el expediente de contratación del servicio de mediación de seguros del Ayuntamiento de Pamplona, de una limitación por la que sólo podían optar a esta contrata corredores que hubieran gestionado durante tres años contratos con administraciones de más de 100.000 habitantes. Esta cláusula, incluida en el pliego de condiciones del Consistorio pero que se repite también en la de otros organismos como el Gobierno foral o la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, deja, de facto, sin posibilidad de poder concurrir a los profesionales navarros. “En Navarra no hay nadie que cumpla ese requisito, lo que hace que las adjudicaciones siempre vayan fuera. Esto es algo que viene repitiéndose en los últimos años y que tiene muy enfadado al sector porque pese a que estamos sobradamente preparados para hacernos cargo de esas mediaciones, estas cláusulas administrativas nos dejan fuera”, explicaba uno de los corredores consultados.

Este hecho propició que el Colegio de Mediadores de Seguros de Navarra expresara su “profundo malestar” con el Ayuntamiento de Pamplona. “El único Consistorio en la Comunidad Foral con más de 100.000 habitantes es el de Pamplona y en los últimos años los seguros del mismo han sido gestionados siempre por multinacionales con domicilio social fuera de Navarra, aunque tengan sucursal en Pamplona”, explicaban, de ahí que el pliego de condiciones, al exigir tres años de experiencia, excluya en la práctica a todo el sector en la Comunidad Foral. “Implícitamente se está transmitiendo a la sociedad navarra la idea de que ninguna correduría o profesional de aquí está capacitado para gestionar el asesoramiento y la cuenta municipal de seguros”, denunciaba el Colegio de Mediadores de Seguros.

el pellizco De lo que se trata es de dilucidar quién gestiona los contratos de seguros de los bienes municipales, incluida la flota de vehículos, los seguros de responsabilidad civil o todos los edificios y equipos propiedad del Ayuntamiento. Asimismo, se incluye la gestión de los seguros de carácter social, tales como vida, accidentes, salud o asistencia sanitaria del personal dependiente de la administración local. En cifras y aplicado a Pamplona, supone gestionar pólizas por valor de alrededor de medio millón de euros al año (487.000 euros en 2010) en un contrato que asegura cuatro años de gestión (2014-2017), es decir, unos dos millones de euros.

Los corredores de seguros son los encargados de contratar con las diferentes compañías las pólizas del Ayuntamiento y lo que se embolsan es una prima que oscila entre el 7% y el 12% del total de lo contratado. Es decir, el pellizco que se juega oscila, en cuatro años, entre los 140.000 y los 240.000 euros. “Una cantidad como esa puede asegurar la tranquilidad del negocio”, explicaba uno de los corredores consultados. Pero lo que más enfada a los profesionales del sector que desarrollan su actividad en Navarra es que dadas las limitaciones del pliego de condiciones, estos contratos acaban siempre en manos de multinacionales que “ni tributan en Navarra ni invierten aquí”.

noticiasdenavarra.com

Tags: , , , , , , , ,



¿ Buscar ?

en... ComercioDIRECTO.com

Desatascos y Pocerias Madrid
Ultimas Noticias de Seguros
05
Mar
Golden Shield...
La cerradura de seguridad Golden Shield JD268, es un sistema novedoso de seguridad. En...
[Seguir Leyendo]
20
Nov
Fin de la guerra de precios en seguros… salv...
La guerra de precios que ha vivido en sector asegurador parece haber llegado a su fin...
[Seguir Leyendo]
06
Nov
Allianz, Axa y Generali ofrecen los mejores seguro...
La industria aseguradora ha puesto el foco en los productos orientados al ahorro para...
[Seguir Leyendo]
04
Nov
Seguros economicos madrid...
Consulte todo tipo de seguros con nosotros, intentaremos darle el mejor precio.......
[Seguir Leyendo]
28
Abr
Seguros obligatorios de la hipoteca ¿seguro?...
Entre noviembre de 2008 y noviembre de 2013 hemos pasado, solo en la Comunidad Autónoma d...
[Seguir Leyendo]
contacto seguros madrid
Seguros por Terminos: